Consejos a nuestra familia y docentes.

May 3, 2020

La situación de confinamiento que debe vivir nuestra población estudiantil y familias a causa del coronavirus ha recibido respuesta por parte de los profesionales de la psicología.

Se ha evaluado y publicado consejos destinados a evitar, que las posibles sensaciones negativas que puede causar esta circunstancia (como soledad, incertidumbre, ira, tristeza o ansiedad, entre otras) se conviertan en un problema añadido.

Para los padres

Se recomienda estrategias que ayuden a los miembros de su familia a entender y afrontar esta situación de la manera más adecuada. Entre otras medidas, proponen el juego de “autoprotegerse”, que incluye actividades como lavarse las manos con jabón, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca (quien lo haga, pierde).

En todo caso, es importante mostrar a los menores que pueden contar con los adultos si se encuentran mal o les preocupa algo. Se debe mantener la calma y saber manejar el estrés, no alarmarse ni estimular el miedo, y utilizar un lenguaje adaptado a su edad y conocimientos.

En el día a día, es importante mantener los horarios y hábitos familiares habituales, así como dedicar tiempo al juego libre, al ejercicio físico, e incluso al aburrimiento. También es aconsejable diferenciar entre los horarios y las rutinas de entre semana y los de fin de semana, así como aprovechar la situación para pasar más tiempo de ocio y disfrute familiar. «Algo tan necesario y escaso habitualmente».

Los padres también deben dedicarse un tiempo a sí mismos, ya sea realizando una actividad con la que disfruten (leer, tocar un instrumento, meditar, escuchar música, practicar ejercicio físico, etcétera) o bucando unos momentos para hablar entre ellos y de intimidad, sin sentirse culpables por ello.

Para jóvenes y adultos

En general, las recomendaciones van dirigidas a sobrellevar con calma, inteligencia y buena disposición la cuarentena, también se recuerda la necesidad de llevar una dieta saludable. Hay que evitar utilizar los alimentos de gratificación inmediata (como aperitivos o dulces) para sobrellevar las sensaciones de preocupación, incertidumbre y estrés que pueda originar la situación de confinamiento.

La fruta y los frutos secos (de manera moderada) son buenas opciones para combatir los bajones anímicos.

También es importante mantener el humor, así como una actitud positiva, frente a la situación. Pensar de forma realista, no anticipar consecuencias, valorar el riesgo en su justa medida a partir de una información clara, oficial y segura y generar expectativas positivas para el futuro.

Asimismo, la relajación y el disfrute desempeñan una importante función en este tipo de situaciones. Cada uno ha de utilizar las actividades que más le gusten y relajen.

Otra manera de relajarse es practicar la respiración suave.

La calidad del sueño

Las horas de descanso también se han visto alteradas a causa del estado de confinamiento. Con el confinamiento de estos días, no estamos siguiendo las rutinas habituales para ir a trabajar ni estamos tan expuestos a la luz solar, por lo que nuestro reloj biológico está recibiendo información contradictoria y esto puede provocar un impacto negativo en la higiene del sueño.

Consejos para mejorar el descanso

• Evitar el uso de dispositivos móviles antes de ir a dormir.
  • Establecer rutinas diarias (ducharse, vestirse, ordenar la habitación, comer y cenar a horas determinadas, poner el despertador, etcétera).
  • Practicar ejercicio físico también contribuye a que el cerebro realice los procesos de regulación de los ritmos de los ciclos de sueño y vigilia.
  • Una ducha de agua caliente antes de ir a dormir puede contribuir al sueño.
  • Fijar un ritual relajante antes de ir a dormir resulta beneficioso como: leer o escuchar música tranquila media hora antes de acostarse elimina tensiones.