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Calle Marcelo Corne 345 Urb. San Andrés - Trujillo, Perú

colegio@integral.edu.pe

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Acoso Escolar – Tutoría 2do año

July 1, 2021

Como todos los años, sensibilizamos a los estudiantes a través del espacio de tutoría sobre el tema “El Bullying y Cyberbullying” a través de análisis de casos, en esta ocasión trabajando el denominado “Mapa de la empatía” esquema que nos permite reconocer los sentimientos y pensamientos que pueden presentarse y las personas víctimas de violencia.

Bulling y acoso escolar

La huella del acoso escolar queda grabado en la salud mental de las personas, pero no queda ahí la cosa, puesto que es más que probable, que la mayoría de niños que sufren acoso escolar en el colegio serán acosados en el trabajo de adultos.

El riesgo social años después sigue prevaleciendo, la víctima de bullying escolar presenta una indefensión aprendida, que hace que sea incapaz de hacer frente al maltrato psicológico, aceptándolo en un alto porcentaje de los casos como una actitud normal hacia ella.

El entorno y el ambiente influyen en nuestro sistema nervioso y en el desarrollo de nuestro cerebro, afecta también a la facultad de resolución de problemas y a la habilidad para gestionar emociones.

Todo esto hace que la autoestima de estas personas se vea mermada considerablemente, serán mas propensas a la depresión y a sufrir problemas mentales en un futuro no muy lejano.

Es fundamental el papel de la familia; los padres no tienen la culpa de que exista el acoso, pero la maduración cerebral de los niños viene condicionada por el aprendizaje de la conducta prosocial, que primero empieza en la familia y después continúa en la escuela.

Ser mas vulnerable no se aprende, pero es un rasgo que si se entrena puede llegar a desaparecer casi por completo. La autoestima hay que trabajarla constantemente, no es algo que se pueda dejar de lado y se pueda empezar a trabajar cuando ya existe el acoso, haciéndolo así no se conseguirá nunca nada.

En las aulas tienden a formarse jerarquías. Dentro de ellas hay personas que quieren tener status, ser visibles y dominantes, y para conseguirlo no les importa intimidar a otros miembros del grupo, puesto que lo ven como una forma de aumentar su propia visibilidad y dominio. Para ello suelen elegir como objetivos a personas que tienen un status bajo o están retraídas.

No debemos olvidarnos que donde hay un acosador y un acosado también hay testigos, si estos se unen a los acosadores no son mejor que los acosadores. La mayoría de los niños y jóvenes en edad escolar tienen actitudes negativas hacia la intimidación y creen que está mal. Sin embargo, cuando se juntan con otros compañeros, pueden comportarse de manera que mantengan e incluso alimenten comportamientos de intimidación.