2da Escuela para Padres – 4to y 5to año

June 22, 2021

Educar en la empatía, el antídoto contra el Bullying

Algo que produce un gran temor a cualquier progenitor es que su hijo sea víctima de acoso escolar o bullying, pero también que sea precisamente éste quien lo haga a otros o que tome parte de él. Tanto progenitores como educadores pueden tener la sensación de que el acoso escolar es un tipo de violencia que se escapa de su control, pero no es así: identificar y erradicar el bullying es un trabajo de toda la comunidad educativa que empieza por les propios niños, pero que incluye a progenitores y educadores. Por otra parte, el desarrollo de las tecnologías y el acceso a las redes sociales ha llevado a un alarmante incremento del ciberbullying, el tipo de acoso escolar que se da con mayor frecuencia en la actualidad.

Resulta esencial disponer de información sobre este tipo de maltrato y sus consecuencias, así como sobre las señales que nos indican que se está produciendo a fin de poder diagnosticarlo e intervenir. Pero el trabajo más importante consiste en su prevención, y en ella la EDUCACIÓN EN EMPATÍA es una pieza, más que esencial, clave. Dar herramientas a niños y adolescentes para afrontarlo es fundamental, y proveerles de habilidades empáticas es básico, porque así podrán ponerse siempre en el lugar del que sufre y actuarán para frenarlo. Aunque la educación en empatía y en control de este tipo de bullying ha de producirse desde la escuela infantil, momento en el que pueden aparecer burlas o agresiones verbales hacia otros menores, hay que estar especialmente alerta en la pubertad y durante el periodo que la antecede. Es entonces cuando comienza el desarrollo afectivosexual y su manifestación, por lo que el riesgo de padecer bullying ligado a la fobia aumenta de forma exponencial. Si el acoso escolar se produce, es porque unos pocos lo ejercen, pero muchos más lo observan, permiten, permanecen impasibles o incluso participan en él. Progenitores y educadores tienen una gran responsabilidad, no se puede mirar para otro lado.

Eduquemos en la empatía, y que ella sea un antídoto contra cualquier tipo de bullying, discriminación o violencia.