Orientación, Formación y Tutoría Escolar.

La Orientación, Formación y Tutoría Escolar, busca atender las necesidades, intereses y expectativas de los estudiantes, a través de un modelo de acompañamiento cercano que promueve su bienestar y el desarrollo de competencias socio afectivas y cognitivas. Así, dentro de un clima de confianza y respeto, la tutoría establece una serie de actividades que involucran a los diversos actores de la comunidad educativa (tutores, psicóloga, equipo directivo, docentes y familias) con el fin de lograr el desarrollo integral de los estudiantes.

El modelo incluye un espacio de tutoría grupal que incentiva la interacción, motivación y reflexión de los estudiantes a través de una metodología de aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado en proyectos; además de un espacio de tutoría individual que busca atender necesidades específicas de cada estudiante, detectando problemáticas que requieren una atención personalizada o una posible derivación a servicios especializados. Finalmente, la acción tutorial implica trabajar de manera coordinada con las familias para realizar una labor conjunta en beneficio de los estudiantes. De esta manera, el modelo incluye actividades individuales y grupales con madres y padres de familia, que buscan articular el trabajo realizado con sus hijos e hijas para comprometerlos con su proceso de desarrollo.